JURÍDICO PERU
Doctrina
Título:Los contratos de gestión de tripulaciones del buque. Crewmanagment agreement
Autor:Calderón Burneo, Ernesto - Díaz De La Rosa, Angélica
País:
Perú
Publicación:Revista de Derecho de la Universidad de Piura - Número 13 - Diciembre 2012
Fecha:01-12-2012 Cita:IJ-DCCXXXIX-696
Ultimos Artículos

Los contratos de gestión de tripulaciones del buque


Crewmanagment agreement


Ernesto Calderón Burneo*
Angélica Díaz De La Rosa**


Editorial La Ley, Madrid, 2011


“¿Dotación o tripulación?” Esta pregunta podría resumir una de las tantas –y sugerentes– cuestiones a través de las cuales el trabajo de la profesora Díaz De La Rosa encamina la exploración de un tema sumamente interesante y actual: el análisis de jurídico de los contratos en virtud de los cuales se produce el enrolamiento de las tripulaciones en los buques mercantes.


No se trata –como el título de la obra anuncia– de un estudio del naviero empresario en su aspecto de “empleador”, en virtud de la posición que le correspondería en un contrato de embarco común y corriente, el objetivo de la obra es otro: analizar  y explicar los contratos de gestión de tripulaciones, especialmente aquellos que se articulan a través de las pólizas CREWMAN.


En resumen, el libro se propone examinar, como tema central, una figura contractual a medio camino entre el Derecho marítimo laboral y el Derecho marítimo mercantil, que tiene por objeto la búsqueda, selección, contratación por cuenta ajena, formación profesional y aseguramiento frente a riesgos laborales, de los miembros de las tripulaciones de buques mercantes, así como la gestión sucesiva de las relaciones laborales resultantes, incluyendo la negociación colectiva.


El planteamiento que propone la Profesora Díaz De La Rosa está explicado y fundamentado a lo largo de los cuatro capítulos que componen su obra y que develan aspectos interesantes de esta forma de intermediación laboral, cuyas características emanan de la particular fisonomía que se descubre en estos contratos que se concluyen, no entre el trabajador y su empleador, sino entre el trabajador y un tercero –“crew - management company” o “crew - manager” –, que es un empresario independiente, que celebra esos contratos en el marco de una previa relación de colaboración con el naviero.


A pesar que la naturaleza misma del contrato no debiera plantear excesivas dudas, pues se trata de una modalidad de la Comisión mercantil, la autora expone con claridad cuáles son las razones que sustentan esta postura, al mismo tiempo que revela por qué hay que desechar aquellas otras que han intentando, sin éxito, delimitar los contornos de esta figura jurídica. Aún así, las notables especialidades de este tipo de contrato bastan para justifican su estudio: su atipicidad, su frecuente internacionalidad, el recurso a modelos contractuales pre redactados y la fraccionabilidad de contenido.


En efecto: se trata de un contrato que no encontraba –hasta ahora – reflejo en la ley positiva, y que, por esta razón, ha debido integrarse por la propia práctica, merced al empleo de los formularios “CREWMAN – A” y “CREWMAN – B”, elaborados por un organismo internacional –BIMCO –, bajo influencias extrañas a los ordenamientos del sistema jurídico europeo continental (el Derecho anglosajón y el Derecho nórdico). Los formularios prevén un contenido vasto y complejo, que sin embargo, puede limitarse y reducirse, de modo que el “crew - manager” lleve a cabo sólo algunas de las actividades indicadas.


Finalmente, considerando la rigurosidad científica con la que la autora ha desarrollado el temario propuesto, y el hecho de que no existen – que sepamos – monografías españolas sobre este asunto, la obra reviste un notable interés, sobre todo para aquellos juristas hispanohablantes cuya actividad está estrechamente vinculada a las empresas marítimas.


 


 


* Profesor Ordinario de Derecho Mercantil. Universidad de Piura.
** Licenciada y Doctora en Derecho por la Universidad de La Coruña, donde desarrolla su actividad como profesora de Derecho Mercantil.




© Copyright: Universidad de Piura