JURÍDICO PERU
¿QUIÉNES SOMOS?
NOVEDADES
PUBLICACIONES
CONTACTO
PLANES EJECUTIVOS
Usuario
Contraseña
Recordar usuario
¿Olvidó su contraseña?
 
Noticias Legales
14 de Octubre de 2019
Realizan visita de monitoreo a juzgados que aplican nueva Ley Procesal de Trabajo en Arequipa
Una visita de monitoreo a la Corte de Arequipa realizaron integrantes de la Comisión de Trabajo del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (ETINLPT) y el programa Presupuesto por Resultados “Celeridad en los procesos judiciales laborales” (PP0099). Ver más
07 de Octubre de 2019
Presidenta del Consejo de la Judicatura participó en la Segunda Reunión Preparatoria de la Cumbre Judicial Iberoamericana
La Presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), doctora María del Carmen Maldonado Sánchez, participó en la Segunda Reunión Preparatoria de la XX Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), que se realizó en Lima, Perú, del 2 al 4 de octubre. En este marco, la doctora Maldonado y Juan Martínez Moya, delegado del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial del Reino de España, suscribieron un Memorando de Entendimiento. El documento, que tendrá vigencia de un año y se aplicará inmediatamente, establece las líneas de cooperación entre las dos instituciones y promueve la capacitación de las y los jueces y magistrados de ambos países. Al referirse a la firma de este instrumento, la Presidenta del CJ manifestó que “es importante contar con el apoyo y el intercambio de experiencias entre los organismos que participan en este foro internacional”.
03 de Octubre de 2019
Modifican artículo 14° del Reglamento para el Desarrollo de los Concursos Públicos y Abiertos de Selección de Personal en el Poder Judicial.
El Oficio Nº 001508-2019-GG-PJ cursado por el Gerente General del Poder Judicial, mediante el cual remite propuesta de modificación del “Reglamento para el Desarrollo de los Concursos Públicos y Abiertos de Selección de Personal en el Poder Judicial”.
01 de Octubre de 2019
Consejo Permanente de la OEA aprueba resolución sobre la Situación de los Derechos Humanos en Venezuela
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó la Resolución sobre la Situación de los Derechos Humanos en Venezuela en la cual condena firmemente “las violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos en Venezuela, incluidos el uso de la tortura y la práctica de detenciones ilegales y arbitrarias, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y la negación de derechos y necesidades básicos, especialmente con relación a la salud, la alimentación y la educación”. La resolución fue aprobada con 21 votos a favor (Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucia y Venezuela), 3 votos en contra (Dominica, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas), 7 abstenciones (Barbados, Belize, Bolivia, México, San Kitts y Nevis, Suriname y Trinidad y Tobago) y 3 países ausentes (Antigua y Barbuda, Grenada y Uruguay), y exige “la realización de una investigación independiente, exhaustiva y creíble que permita llevar a la justicia a los autores materiales e intelectuales de las violaciones de derechos humanos”.
26 de Septiembre de 2019
Conferencia gratuita sobre absolución, sobreseimiento y reparación civil [Acuerdo Plenario 4-2019]
El Instituto de Ciencia Procesal Penal (Incipp), en eficaz alianza con Legis.pe, está llevando adelante un ciclo gratuito de conferencias en los que se analiza los recientes acuerdos plenarios del XI Pleno Jurisdiccional. El evento se realiza el 26 de Septiembre a las 6:30 p.m. en el auditorio de Legis.pe ubicado en el cuarto piso del Edificio Vértice (Av. Sánchez Carrión 615, Jesús María).
24 de Septiembre de 2019
La ONU condena el anuncio de rearme de un grupo de excombatientes de las FARC-EP
Desde la Misión en Colombia hasta el Secretario General, las Naciones Unidas rechazaron la decisión de un grupo de exmiembros de las FARC-EP de regresar a las armas, asegurando que la paz y la democracia continúan siendo la única solución para la estabilidad del país. “No hay justificación para regresar a las armas en Colombia”, dijo el portavoz del Secretario General este jueves ante la noticia de que un grupo de excombatientes de las FARC-EP ha decidido rearmarse. Stéphane Dujarric reafirmó el total apoyo de las Naciones Unidas al proceso de paz y resaltó el compromiso diario con la paz de la gran mayoría de los miembros del hoy partido político de las FARC.
17 de Septiembre de 2019
Empresas globales se comprometen a abordar la desigualdad uniéndose a la coalición Business for Inclusive Growth
Un grupo de grandes empresas internacionales se ha comprometido a abordar la desigualdad y promover la diversidad en sus lugares de trabajo y cadenas de suministro como parte de una iniciativa del G7 patrocinada por la presidencia francesa del G7 y supervisada por la OCDE. La coalición Business for Inclusive Growth (B4IG) se lanzará en la Cumbre de Líderes del G7 en Biarritz, Francia, que tendrá lugar del 24 al 26 de agosto de 2019. Encabezada por Emmanuel Faber, Presidente y CEO de Danone, la coalición reúne a 34 multinacionales líderes con más de 3 millones de empleados en todo el mundo e ingresos globales que superan el billón de dólares americanos. Los miembros han acordado firmar una promesa de tomar medidas concretas para garantizar que los beneficios del crecimiento económico se compartan más ampliamente. Los miembros de la coalición B4IG abordarán las persistentes desigualdades de oportunidades, reducirán las disparidades regionales y lucharán contra la discriminación de género. Las empresas han identificado un paquete inicial de más de 50 proyectos ya existentes y planificados, que representan más de mil millones de euros en fondos privados, que se resguardarán bajo la iniciativa. Los proyectos abarcan desde programas de capacitación para ayudar a los empleados a adaptarse al futuro del trabajo hasta una mayor inversión en cuidado de niños y aumentar la participación de las mujeres en la fuerza laboral; apoyar financieramente a las pequeñas empresas, alentar una mayor participación en las cadenas de suministro; y para mejorar la integración de los refugiados a través de una integración más rápida a la fuerza laboral. Los miembros de la coalición buscarán acelerar, ampliar y replicar proyectos ya existentes, al tiempo que amplían significativamente su impacto social.
10 de Septiembre de 2019
Igualdad de género en el trabajo
La persistencia de la diferencia salarial entre hombres y mujeres y la falta de progresos hacia la igualdad de género hace necesario que los países en América Latina y el Caribe adopten una serie de medidas transformadoras, según el nuevo Panorama Laboral Temático de la OIT. Estas medidas deberían incluir una revisión de las políticas vigentes y una mayor atención hacia los desafíos en materia de políticas, incluidos los llamados factores “no observables”, como los estereotipos, los comportamientos y las normas sociales. El informe, Mujeres en el mundo del trabajo. Retos pendientes hacia una efectiva equidad en América Latina y el Caribe, constata que por cada hora trabajada, las mujeres reciben ingresos laborales que son, en promedio, 17 por ciento inferiores a los de los hombres en trabajos, experiencia, educación y circunstancias familiares similares.
03 de Septiembre de 2019
Cuarenta y dos países adoptan los Principios de la OCDE sobre Inteligencia Artificial
La OCDE y los países socios han adoptado formalmente hoy el primer conjunto de directrices de políticas intergubernamentales sobre Inteligencia Artificial (IA), y convenido en someterse a unas normas internacionales que velen por que el diseño de los sistemas de IA los haga robustos, seguros, imparciales y fiables. Los 36 países miembros de la OCDE, junto con Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú y Rumanía han suscrito hoy en París los Principios de la OCDE sobre la Inteligencia Artificial en el marco de la Reunión del Consejo de Ministros de la Organización, que se prolongará hasta mañana, con el lema “La transición digital al servicio del desarrollo sostenible”. Los Principios, elaborados a partir de las orientaciones proporcionadas por un grupo de expertos integrado por más de 50 miembros procedentes de gobiernos, instituciones académicas, el mundo empresarial, la sociedad civil, organismos internacionales, la comunidad tecnológica y sindicatos, comprenden cinco principios basados en valores para el despliegue responsable de una IA fiable y cinco recomendaciones en materia de políticas públicas y cooperación internacional. Su objetivo es guiar a los gobiernos, organizaciones e individuos para que, en el diseño y la gestión de los sistemas de IA, prioricen los intereses de las personas, así como garantizar que quienes diseñen y gestionen sistemas de IA respondan de su correcto funcionamiento.
27 de Agosto de 2019
¿Puede un insulto ser una marca?
Los tribunales norteamericanos y europeos han empezando a cambiar la tendencia, permitiendo el registro de marcas con nombres supuestamente malsonantes, algo que impedían las normativas de ambas regiones. Que un diseñador tarde ocho años en registrar su marca es algo anormal. Sin embargo, esto es lo que le ha ocurrido al estadounidense Erik Brunetti hasta que el Tribunal Supremo le ha dado la razón, concediéndole el visto bueno para inscribir esa enseña que tantas veces había sido rechazada por ser inmoral o escandalosa. La polémica marca de Brunetti es Fuct y esto es lo que ha producido el rechazo de las autoridades de patentes y marcas estadounidenses que, con la Ley Lanham en la mano, tenían suficientes argumentos para tildarla de inmoral. El alto tribunal, sin embargo, ha decidido finalmente hacer prevalecer un derecho constitucional como la libertad de expresión sobre lo expresado en la ley de marcas estadounidense.
Novedades Lejister.com
Jurisprudencia
Legislación
Doctrina
Libros
Publicaciones
 
| Un Producto de